Construimos con la naturaleza !!!
“Ecofiltro Tiger” es una solución creativa, racional y económica para el tratamiento de aguas residuales (domésticas o industriales), diseñado y construido por Terraconsult.
Es un sistema de tratamiento no convencional (vermifiltración) que utiliza lombrices, microorganismos y sustratos biológico e inerte; en el cual, la purificación del agua se produce al pasar esta por el lecho filtrante, donde las lombrices y microorganismos descomponen el material orgánico, eliminan patógenos y desechos peligrosos.
Ecofiltro Tiger es una alternativa ecológica y sustentable a los sistemas de tratamiento convencional de alto costo y consumo energético (Ej. Lodos activados). El sistema tiene un alto porcentaje de remoción de materia orgánica, no genera lodos, bajo consumo energía, mantenimiento mínimo y no requiere de mano de obra calificada.
La vermifiltración tiene sus raíces en la práctica antigua del vermicompostaje y que aún se utiliza para producir abono orgánico a partir de residuos orgánicos y lombrices. El proceso de vermifiltración como técnica de tratamiento de aguas residuales comenzó a ser estudiado en la década de 1990 como una alternativa más sostenible y eficiente a los sistemas convencionales de tratamiento de aguas residuales.
En 1991, el biólogo estadounidense George P. Paton presentó una propuesta para el uso de lombrices en la eliminación de contaminantes de las aguas residuales. Su idea era utilizar lombrices rojas de California en un sistema de filtro para tratar aguas residuales. Posteriormente, se llevaron a cabo investigaciones para determinar la viabilidad de la propuesta de Paton, y se demostró que las lombrices eran capaces de eliminar una amplia variedad de contaminantes de las aguas residuales, incluyendo nutrientes, metales pesados y patógenos.